La Organizadora Profesional Marie Kondo y su método

Marie Kondo, llamada la gurú del orden, es una Organizadora Profesional que ha creado su propio método: KonMari.

Entre otros, se encuentra su sistema de doblado vertical que es bastante práctico, ya que ahorra espacio y todo está visible.

También su forma de descartar o eliminar, dividido en categorías. es un buen sistema:

1º Ropa.

2º Libros.

3º Papeles.

4º Komonos. (Objetos variados)

5º Mementos. (todo lo que contenga recuerdos: cartas, fotografías…)

Es una forma muy práctica de descartar, ya que deja para lo último lo más emocional, lo más complicado por las ataduras que conlleva. A este último paso, se llega después de haber aprendido a eliminar todo lo demás.

Ella tiene filosofía japonesa y cuando empieza a descartar, recomienda despedirse de cada objeto y agradecer su labor. Es muy bonito, el mimo que le dedica a cada objeto.

Mi filosofía es más pragmática. Lo aplico de una forma práctica ¿me gusta? ¿lo quiero? ¿lo necesito? Empiezo con lo que me gusta, y elimino lo que no, sin más.

Como descartar o eliminar

  • La ropa nos ata pensando en el futuro: “por si lo puedo necesitar”, “por si vuelve a estar de moda”. Empezando el descarte por aquí, comienzas por el presente. Lo que necesitas o te pones ahora.

 

  • En el tema de los libros, discrepo con ella en cuanto a limitarlos a un número determinado. Algunos se pueden eliminar sin problemas (los del colegio, instituto, universidad, viejos atlas…), pero otros necesitan ser valorados antes de descartar.

 

  • Los papeles para la mayoría son “entes que se multiplican por generación espontánea”. No se entiende que en plena era digital los papeles invadan tanto espacio.

 

  • Algunos objetos también nos atan emocionalmente, otros simplemente siguen ahí, aunque estén rotos o no sirvan para nada por no decidirnos a eliminarlos.

 

  • Lo más complicado sin duda, son todos aquellos objetos que nos recuerdan momentos determinados: fotos, cartas, etc.

Lo que supuso para mí, Marie Kondo

 

Yo no tenía problemas de organización, pero no era consciente de lo que acumulaba.

De hecho, durante muchos años estuve viviendo en una mini casa. Todo estaba recogidito, y había de todo en cantidad: recuerdos, ropa, calzado, fotos…,

Cuando cambié de casa, aproveché para hacer un gran descarte, aunque me cambiaba a otra, por lo menos, tres veces más grande.

Pasado un tiempo, y a raíz de leer su manual “La felicidad después del orden”, decidí darle la vuelta a la nueva casa, y volví a eliminar un montón de cosas, de las cuales hoy en día solo recuerdo dos.

Creía que no tenía ropa que ponerme, y llené 6 bolsas de ropa para donar. Actualmente, mi armario casi parece minimalista, pero reconozco que con lo que tengo, estoy contenta. Tengo la ropa que me gusta y la que me vale.

Aparte, de darle la vuelta a mi casa con su manual, también le di la vuelta a mi vida, decidiendo a partir de ese momento, dedicarme a la Organización Profesional. Para mí, fue el libro que confirmaba lo que quería hacer.

Por supuesto, que he leído a otros muchos autores que escriben sobre organización. Pero hablo de Marie Kondo por ser la más conocida,  y la que nos representa mediáticamente.

En un futuro, redactaré una lista de lectura recomendada sobre organización.

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