Una de las preguntas más habituales que suelen hacerme es: “¿Cuántas horas necesita una Organizadora Profesional para organizar mi casa?”. Una pregunta de lo más normal, ya que los servicios de organización se cobran por horas, y cada uno necesita valorar su tiempo y economía.
El servicio de organización es un trabajo puntual, consta de un proyecto personalizado, y por supuesto, es totalmente confidencial.
Hay que tener en cuenta que, para determinar el tiempo dedicado a organizar, dependerá del espacio a ordenar y del grado de desorden. No es lo mismo, el tiempo dedicado a organizar un armario de 3 puertas, que organizar una habitación completa o una mudanza. Aunque en cualquiera de los casos, el resultado será visible en ahorro de tiempo y dinero.
¿Cómo empieza el proceso de un Servicio de Organización Profesional?
Tras el primer contacto, vía mail o formulario, te pediré que me envíes unas fotos para mostrarme el espacio que quieres ordenar. Las fotos que me remitas, serán tratadas con absoluta confidencialidad, igual que todo el Servicio de Organización.
Después de valorar las fotos del espacio que quieres organizar, pasaríamos a la consulta inicial.
Consulta Inicial
La primera visita o consulta inicial se realiza para conocernos, ver en persona el espacio a ordenar, mostrarte mi método de trabajo, responder tus nuevas dudas y organizar las horas.
En esta visita, realizo un sencillo cuestionario para que evaluemos entre los dos el espacio a organizar, que uso quieres darle, el tiempo aproximado que necesitaremos para trabajar, los pasos que vamos a seguir, tus costumbres y rutinas con el orden, y las necesidades básicas para empezar.
Podemos organizarlo de diferentes formas, y siempre acomodándolo a tu situación tanto en tiempo como en economía. El proyecto es personalizado y se realiza a tu medida.
Tomaremos decisiones del tipo: ¿Cuándo empezamos? ¿Vamos a trabajar juntos y agilizar el tiempo? ¿Hago yo una parte y tú los deberes? ¿Se va a involucrar alguien más?
Unas veces, la gente participa en todo, y así se agiliza el proceso en tiempo y dinero. Otras veces, la falta de tiempo les impide involucrarse, pero el servicio de organización siempre se acomoda a las necesidades de cada uno. La organización es un servicio a medida y totalmente adaptable.
¿Dónde es necesario que me involucre en la organización?
La organización requiere un compromiso que se verá recompensado gratamente. Un compromiso que debes adquirir contigo mismo, la decisión de descartar.
En esta situación, cada uno es un mundo. Hay gente que mira un objeto y lo rechaza sin más, y otras personas necesitan su tiempo para decidir qué hacer. En este parte, ayudo con una guía para que el proceso sea menos doloroso y más liberador.
«Pero al tema, ¿cuántas horas necesitas para organizar mi casa?»
Como ya he dicho, todo depende de diferentes circunstancias, pero voy a intentar dar unos tiempos aproximados en situaciones que he vivido.
Es recomendable, repartir las horas en días seguidos, pero eso dependerá del tiempo que cada uno pueda dedicar.
Lo que sí puedo asegurar es que el tiempo invertido en un servicio de organización se aprovecha mucho, y además el resultado empieza a ser visible al cabo de pocas horas. Al optimizar tu espacio, obtienes un beneficio.
A continuación, expongo unas situaciones de organización y el tiempo que llevó.
Situaciones reales de un servicio de organización.
Te voy a relatar 3 situaciones.
Papeles y documentos
En este caso, me encontré con 3 cajas de cartón tamaño horno, llenas de papeles: de empresa, médicos, seguridad social, seguros, bancos, viejos recortes, recuerdos… ¡de todo y mezclado!
Empezamos clasificando los papeles, separándolos por grupos y eliminando los que no valían.
Hubo que romper muchos documentos caducados, debido a que contenían información confidencial. Este tipo de papeles siempre, hay que romperlos, debido a que algunos desaprensivos con 3 simples datos, te lían una buena.
Una vez organizados los papeles por grupos, el siguiente paso fue archivarlos en carpetas. Cada carpeta con su categoría: Empresa, Médicos, Bancos, Hacienda, Seguro, Recuerdos.
Por último, buscamos una ubicación final donde poner las carpetas. Un sitio donde no estorbaran y que el acceso a las mismas, fuera fácil y cómodo.
El tiempo dedicado fue de 7 horas, repartidas en 2 días.
Habitación completa
En esta otra circunstancia, era una habitación con exceso de acumulación. Hubo que clasificar la ropa, el calzado, documentos, objetos, recuerdos…, y ¡limpiar mucho polvo!
Empezamos con la revisión de papeles y documentos. Hubo que romper y tirar, y por último, los papeles validos organizarlos en carpetas.
Lo siguiente, fueron los armarios. Primero se vaciaron y limpiado. Antes de volver a guardar la ropa, se descarto lo que no valía (unas prendas fueron para donar y otras para tirar directamente)
Una vez elegida la ropa para guardar de nuevo en el armario, se procedió a ordenar adecuadamente las prendas elegidas, aprovechando el espacio.
Por último, llegó la eliminación de objetos y recuerdos. Este paso es el más lento, cada uno necesita su tiempo para decidir que eliminar, aunque yo ayudo a agilizar el proceso, sin ningún tipo de presión.
El tiempo dedicado fue de 14 horas, repartidas en 5 días.
Cambio de una habitación a otra casa
En esta ocasión lo podríamos llamar mini mudanza, ya que se trataba de vaciar una habitación para trasladarla a otro hogar.
Como siempre, lo primero clasificar: ropa, papeles, objetos, productos higiene, medicamentos, recuerdos…
Tiramos todo lo que estaba roto, caducado o inservible. Descartamos todo lo innecesario, y donamos lo que estaba en buenas condiciones.
Una vez que llegaron las cajas a la nueva ubicación, se organizó de una forma práctica y funcional.
El tiempo dedicado fue de 10 horas, repartidas en 3 días.
Como verás cada situación requiere un tiempo determinado, y aunque no lo parezca el tiempo cunde muchísimo. Nunca será igual el número de horas dedicadas a organizar, de un hogar a otro.
Una vez finalizada la organización, se realiza un seguimiento para conocer tu adaptación a la nueva forma de ordenar, y también tienes la posibilidad de volver a consultar siempre que lo necesites.
Cualquier espacio, una vez ordenado, adquirirá una nueva apariencia. Será más cómodo, más limpio y más funcional. Hay un antes y un después tras un servicio de organización en tu hogar.
Espero que este post te ayude a visualizar las horas aproximadas que necesita una Organizadora Profesional para organizar tu casa.
Si quieres comentar o pedir algún consejo sobre la organización en el hogar, no dudes en contactar.
Gracias por tu atención.